Martinete común (Nycticorax nycticorax)

Imagen de SEO BirdLife

El Martinete común suele utilizar los mismos lugares donde se ubican los dormideros de ardeidas para descansar durante el día. Al tratarse de una garza de hábitos nocturnos, inicia su actividad cuando el resto de garzas entran a descansar.  Es en ese momento, cuando se dirigen hacia sus cazaderos habituales, cuando mejor puede ser detectada su presencia, ya que el reclamo nocturno los delata. Es una especie muy discreta que, incluso en la colonia reproductora, puede pasar desapercibida a lo largo del día.

Se trata de una especie estival que migra al llegar los fríos del invierno. No obstante, al igual que pasa con otras especies migratorias, el cambio climático está afectando al comportamiento migratorio de los martinetes comunes. Las sequías que padecen las zonas africanas de invernada, los peligros que acechan en las rutas migratorias y los inviernos locales, cada vez más benignos, están provocando que esta especie haya pasado a ser un invernante regular en el Delta del Llobregat.

Hace años que no hay ningún dormidero de ardeidas dentro de las Reservas Naturales. Tan solo se mantiene, y de forma intermitente, un dormidero en la zona semi protegida de Can Dimoni.

En los últimos años, el dormidero más frecuentado por el martinete ha sido el ubicado en el tramo de río Llobregat, junto a La Marina de L’Hospitalet. Otra zona muy utilizada se sitúa en la Vall Baixa, en los Aiguamolls de Molins de Rei. Ninguno de ellos está incluido dentro de las zonas de Especial Protección. En los últimos años se han establecidos nuevos dormideros en el interior de las zonas agrícolas, por ejemplo en la balsa de laminación de la Riera de Sant Llorenç, Viladecans en 2021. Evidentemente, todos los dormideros así como las zonas de alimentación que forman los canales de riego, los campos inundados, y todo el lecho del río Llobregat, se encuentran, desprotegidos, a merced de la intensificación agraria y de los nuevos proyectos urbanísticos que se pretenden llevar a cabo sin tener en cuenta el impacto sobre estas especies prioritarias, como el ya mencionado en este informe ARE Prat Sud.

Desde hace años hay constancia de la reproducción del martinete en dos zonas del río Llobregat, en los Aiguamolls de Molins de Rei y en una zona próxima al Pla d’En Más. En la reserva de El Remolar Les Filipines se ha reproducido en varios lugares. No ha sido hasta que la nueva colonia reproductora de garzas reales se ha afianzando junto a la riera de Sant Climent, en uno de los margenes de la Reserva El Remolar-Filipines, que los martinetes se han establecido junto a las garzas reales. Parece que, finalmente, se establece y afianza una colonia de ardeidas de cierta entidad en el Delta, con algunas decenas de parejas. Ello supone una esperanza para la incorporación de nuevas especies y la consolidación de las que ya se reproducen, a la vez que habla por sí mismo de la calidad de los ecosistemas del delta del Llobregat.

El establecimiento de una colonia nidificante de ardeidas con entidad en los límites de esta reserva natural puede tener diferentes lecturas. Una de ellas es que la presión antrópica y de mamíferos depredadores haya hecho fracasar las colonias que se habían establecido en lugares centrales de las Reservas Naturales, como la que se ha mantenido durante muchos años en el centro de las marismas de Les Filipines. También ha fracasado el proyecto de asentamiento de una colonia de ardeidas en las cañizales de depuración de la zona de Cal Tet, que no ha llegado ni a consolidarse, pese a que, a priori,  era una de las zonas que reunía mejores condiciones. Tal vez el exceso de frecuentación que sufre toda la zona de Cal Tet haya tenido algo que ver en el fracaso de la colonia de los cañizales de depuración, pese a ser un hábitat tan propicio sin menoscabo de la segura presencia de depredadores.

Una cuestión relevante a la hora de establecer la colonia principal en la zona actual ha sido la tranquilidad e inaccesibilidad de la misma, pero la colonia no se mantiene con el único uso de las Reservas Naturales.  Las marismas de Les Filipines son poco frecuentadas y el uso de la zona de Cal Tet y Ca l’Arana ha ido decayendo en los últimos años hasta la irrelevancia.

En este caso, el martinete todos los datos apuntan a que necesita recurrir a zonas de alimentación fuera de las reservas naturales, siguiendo el camino de garcetas comunes, moritos y otros.  La ubicación de la colonia nidificante se encuentra en un lugar estratégico para acceder a las zonas agrícolas del Delta.

Queremos resaltar la relevancia que, para esta especie, tienen las zonas agrícolas incluidas dentro del Parc Agrari no protegidas. Sus 250 kilómetros canales agrícolas con sus balsas y zonas húmedas, en los que se alimenta, son fundamentales para el mantenimiento de la colonia nidificante de martinete común, y de su partner la Garza real.

Estas especies están incluidas en un grupo que, cada vez, depende más las zonas del Parc Agrari, sus canales, sus zonas húmedas y sus zonas inundadas. La garceta común, el morito común, la garcilla cangrejera, el avetorillo y el martinete común, cada año amplían sus territorios en el Delta sobrepasando ampliamente las reducidas dimensiones de las zonas protegidas. Razón de más para que la protección en el Delta no se limite a las zonas de nidificación, sino también a las de invernada. El delta del Llobregat es relevante para la nidificación y la invernada del martinete común.

Destacamos partes de la información referente a esta especie que  incluyen los documentos  “Memoria de Gestión 2014”, “Memòria de Gestió 2018”  y “Memòria de Gestió 2019” publicada por el Consorci per a la Protecció i Gestió del Espais Naturals del Delta del Llobregat en su web:

Para esta especie aportamos una de las tablas elaboradas con los datos publicados en Ornitho.cat durante los últimos 10 años.

Con el objeto de facilitar su consulta, al final de este mismo documento incluimos el resumen de la tabla referida al número de ejemplares contabilizados en las diferentes observaciones. Las columnas indican las observaciones realizadas en las dos reservas naturales y en el conjunto de las zonas no protegidas. En las tres últimas columnas se obtiene el porcentaje de ejemplares de cada una de las diferentes zonas. Al final de cada una de las columnas se resaltan las medias de los últimos 10 años de cada una de las tres zonas.

También aportamos, adjunto, un plano de distribución en el Delta.

Señalamos con un circulo azul las zonas de cría, transparente para las zonas donde la reproducción ha sido esporádica. Con un círculo opaco azul señalamos la ubicación de la colonia más relevante, junto a la riera de Sant Climent y compartida con las garzas reales. Con círculos verdes opacos los dormideros principales y con círculos verdes transparentes los de nueva formación.

No hemos considerado necesario aplicar un factor de corrección.

Como se puede observar en el plano que aportamos, los martinetes comunes en el Delta, se distribuyen por toda la IBA 140. Pese a las fluctuaciones anuales que se puedan producir, tanto en la nidificación como en la invernada, esta especie y el uso que hace de la IBA 140 le confiere una relevancia especial.

Añadimos los datos sobre esta especie incluidos en los censos realizados en los últimos 20 años. Los datos de los últimos 10 años son de los censos realizados por el Consorci en el que no se cuentan los ejemplares invernantes en la Vall Baixa y zonas agrícolas interiores.

Censos invernantes

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
5 1 0 22 16 39 0 0 65 15

 

2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
0 5 10 0 0 0 3 11 5 5 6

 

Censo nidificantes

2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
1 0 0 1 1 5 13 13 30 11 54

 

Censo nidificantes conjunto de martinete y garza real

Parejas 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
Martinete 1 1 0 1 0 5 13 13 30 11 54
Garza real 13 11 13 7 11 11 14 27 30 37 39

 

Tabla resumen “Ficha datos martinete común” (citas)

 

 

 

 

 

 

Tabla resumen “Ficha datos Avetorillo común” (ejemplares)

 

 

 

 

 

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Martinete comun_Ficha
Martinete común_TablaDatosOrnitho.cat

Skills

Posted on

15/02/2021

Submit a Comment

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *