Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)

SEO BirdLife

La Garcilla cangrejera es una especie catalogada como vulnerable a la extinción en el estado español. Esta especie no es tan abundante como otras ardeidas en el Delta del Llobregat. Se observa de forma individual o en pequeños grupos durante la migración. Si bien es más común en la migración prenupcial, también puede ser observada durante la postnuncial e incluso durante todo el periodo estival.

En el Delta del Ebro nidifica una población significativa de esta especie, con 1.400 individuos maduros (www.sioc.cat) y entre una y dos parejas han nidificado en las islas Medes. Fuera de estas zonas solo se ha reproducido en el delta del Llobregat durante este siglo. Como ya hemos comentado en otros apartados, el Delta del Llobregat, para muchas especies, como en este caso, se comporta como un satélite del Ebro. Forma lo que se viene llamando una metapoblación.

La dinámica de las Garcillas cangrejeras en el Delta del Llobregat está ligada a la población nidificante del Ebro. Ejemplares no reproductores acuden al Llobregat en época estival. Tras el final de la reproducción en el Ebro, algunos ejemplares se aproximan al Llobregat como zona de dispersión para alimentarse.

En la primavera del año 2000 llegaron a reproducirse entre 4 y 6 parejas cangrejeras en El Remolar-Filipines. Justo en el momento álgido del Delta del Llobregat como conjunto de espacios naturales cuando eran beneficiarios de un proyecto LIFE para la recuperación de estos humedales mediterráneos y tanto favoreció esta como otras ardeidas, registrándose por ejemplo el primer canto de avetoro en la zona desde su extinción como nidificante en 1956. Poco después comenzaron las obras de construcción de las grandes infraestructuras del entonces llamado “Plan Delta” y se truncaron muchas expectativas en cuanto a la avifauna de la zona. No se ha vuelto a comprobar su reproducción.

Un posible éxito recolonizador de esta especie en el Delta del Llobregat, de alguna manera, constituiría la evolución natural de la población del Delta del Ebro, como ha ocurrido con la Canastera y el Charrancito vista la evolución de otras ardeidas nidificantes en la zona.

Destacamos partes de la información referente a esta especie que  incluyen los documentos  “Memòria de Gestió 2019” publicada por el Consorci per a la Protecció i Gestió del Espais Naturals del Delta del Llobregat en su web:

Para esta especie aportamos una de las tablas elaboradas con los datos publicados en Ornitho.cat durante los últimos 10 años.

Con el objeto de facilitar su consulta, al final de este mismo documento incluimos el resumen de la tabla referida al número de ejemplares contabilizados en las diferentes observaciones. Las columnas indican las observaciones realizadas en las dos reservas naturales y en el conjunto de las zonas no protegidas. En las tres últimas columnas se obtiene el porcentaje de ejemplares de cada una de las diferentes zonas. Al final de cada una de las columnas se resaltan las medias de los últimos 10 años de cada una de las tres zonas.

También aportamos, adjunto, un plano de distribución en el Delta.

Dado el carácter esquivo de esta especie, hemos aplicado un factor de corrección.

Tanto el plano que adjuntamos como los resultados del factor de corrección sirven para corroborar lo que ya comenta el Consorci en la Memoria. Esta especie se dispersa de una forma muy homogénea a lo largo y ancho del Delta. Se distribuye por las zonas húmedas más relevantes de las Reservas Naturales, en las que es más vista, por lo que es más citada. No obstante, al igual que hacen otras especies de ardeidas, utiliza los 250 kilómetros de canales agrícolas con sus balsas y zonas húmedas. También utiliza el río Llobregat y las zonas más o menos inundadas, como los “estanyats” agrícolas.

Moritos, Garcetas comunes, Martinetes y Avetorillos comunes, forman junto a las Garcetas cangrejeras un grupo de aves que se ha convertido en “dependiente” de las zonas agrícolas menos intensivas del Delta. Por desgracia en estas zonas no se aplica ninguna política de preservación, más bien al contrario para una especie declarada como vulnerable a la extinción y de la que se requiere la adopción de un plan de conservación que ha de tener en cuenta la relevancia de la totalidad de la extensión deltaica del Llobregat y no solo las zonas actualmente protegidas.

Tabla resumen “Ficha datos Garcilla cangrejera”

 

 

 

 

 

 

 

Tabla promedio porcentajes con factor de corrección

 

 

 

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Garcilla cangrejera_Ficha
Garcilla cangrejera_TablaDatosOrnitho.cat

 

Skills

Posted on

15/02/2021

Submit a Comment

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *