Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria)

Imagen de SEO BirdLife

Los Chorlitos dorados, a diferencia de los alcaravanes, mantuvieron sus poblaciones durante los años más duros de la caza en el Delta. Hasta finales de los años 80, en los que la práctica de la caza casi desapareció, fueron contabilizados hasta 1.400 y 1.500 ejemplares en algunos censos de invernales de enero. Estos grandes grupos se mantenían porque la mayor parte del perímetro aeroportuario, estaba cerrado. En la práctica, zonas como el Pas de Les Vaques (actual T1), los salicorniales de La Volateria y las praderías interiores del Aeropuerto, funcionaban como una reserva integral, no se cazaba, no se practicaba cetrería y solo se accedía de forma muy esporádica. Durante muchos años, estas zonas sirvieron de zona de alimentación y refugio para muchas especies de aves. Entre ellas los Chorlitos dorados y las avefrías.

Por aquel entonces, la presión aeroportuaria era baja y a las aves les compensaba las posibles molestias que pudieran padecer, en comparación con las presiones exteriores que sufrían.

A principio de los 90, tras el final de la caza y la creación de las Reservas Naturales, la situación mejoró de forma sustancial en las zonas perimetrales del aeropuerto. A partir del año 2002, el territorio comenzó a padecer las obras de ampliación del aeropuerto. Primero la tercera pista, después la T1, el desvío de la C-31 y la construcción del parquing de taxis sobre Can Sabadell. Durante años, las Reservas Naturales contaron con un cojín que, en la práctica, ejercía de reserva integral dentro del aeropuerto. Esto permitió unos años dorados para la fauna. Las cifras entre los años 1990 y 2005 de Chorlito dorado y avefría en el Delta son las más altas de la historia: 681 chorlitos dorados y 1.610 avefrías de media, durante los censos invernales de ese periodo. Lo mismo ocurrió con otros grupos de aves como las anátidas. Sobre anátidas aportaremos una gráfica de todo el periodo, a lo largo de este informe.

Una vez finalizadas las obras, lo que había sido una protección integral pasa a ser una presión integral sobre las Reservas Naturales que limitan con el aeropuerto.

En las evaluaciones ambientales que se hicieron sobre las diferentes infraestructuras no fueron evaluadas las realidades territoriales, se limitaron a la “realidad” urbanística. En el caso de la T1 y el parquing de Can Sabadell, ni se llegó a hacer evaluación pública del proyecto. No solo desaparecieron grandes zonas naturales dentro del perímetro aeroportuario, sino que las que quedaron fuera recibieron una presión que a día de hoy sigue ahogando las Reservas Naturales.

En este caso y de forma excepcional, incluimos los datos de los censos de invernantes para esta especie en los últimos 20 años. Como curiosidad, el censo de este 2021 ha dado la cifra más alta de Chorlitos dorados de los últimos 10 años. La mayor concentración se ha producido en el interior del aeropuerto y coincidiendo con el parón de vuelos producido por la pandemia que ha devuelto al delta del Llobregat a una situación de tranquilidad sonora y aérea, inaudita en lo que va de siglo.

Pese a las obras y la perdida de zonas, la utilización de las Reservas Naturales se mantuvo durante los últimos años de la primera y el comienzo de la segunda década de este siglo. La zona principal se encontraba en el interior de El Remolar-Les Filipines. La Reserva de Ca l’Arana y Cal Tet nunca ha destacado por la presencia de esta especie, con la excepción de la playa de Ca l’Arana, en la que algunos años se han producido concentraciones relevantes. El resto de citas atribuidas a este espacio corresponden, igual que las de los alcaravanes, a ejemplares que utilizan los campos de cultivo próximos de la masía de Cal Nani, fuera de las zonas protegidas, pero que por desconocimiento, muchos observadores incluyen en la tramitación de sus datos dentro de los espacios protegidos.

Como ha ocurrido con otras especies en los últimos años, El Remolar- Filipines ha pasado de ser una zona relevante a irrelevante para la invernada de esta especie en el Delta.

Los campos de Les Marines de Sant Boi y Les Marines de El Prat han pasado a ser sus principales zonas de alimentación y descanso durante la invernada. Ambas zonas están fuera de toda protección y a merced de la intensificación agrícola que está padeciendo el Parc Agrari.

Se puede ver con facilidad a partir del plano de distribución que aportamos. Además, aportamos un gráfico comparativo de la evolución de los porcentajes, entre zonas de Reserva y no protegidas, durante los últimos 10 años.

Destacamos partes de la información referente a esta especie que  incluyen los documentos “Memòria de Gestió 2014” y “Memòria de Gestió 2019” publicada por el Consorci per a la Protecció i Gestió del Espais Naturals del Delta del Llobregat en su web:

Censos invernantes

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
317 459 789 430 330 495 250 272 220 262

 

2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021
163 210 94 95 46 50 2 94 54 50 60 113

Para esta especie aportamos una de las tablas elaboradas con los datos publicados en Ornitho.cat durante los últimos 10 años.

Con el objeto de facilitar su consulta, al final de este mismo documento incluimos el resumen de la tabla referida al número de citas y de ejemplares contabilizados en las diferentes observaciones. Las columnas indican las observaciones realizadas en las dos zonas de las Reservas Naturales y en el conjunto de las zonas no protegidas. Como caso particular obtenemos los porcentajes fuera de zonas protegidas, las diferentes Reservas. La última columna suma todas las zonas de Reserva Natural.

También aportamos, adjunto, un plano de distribución en el Delta.

En este caso no se ha aplicado ningún factor de corrección. Nos limitamos a incluir al final un resumen de los promedios de porcentajes de los últimos 10 años, tanto en citas, como en número de ejemplares.

También incluimos un gráfico en el que, a partir de los porcentajes dentro y fuera de la Reservas Naturales, se puede ver el giro en la ocupación de las zonas que se ha producido en los últimos años. Las Reservas Naturales, al igual que para otras especies, han pasado a ser marginales para los Chorlitos dorados.

 

 

 

 

 

 

 

Número de citas por años y zonas.                                                        Relación de porcentajes de cites

 

 

 

 

 

 

Número de ejemplares por años y zonas.                                           Relación de porcentajes de ejemplares

 

 

Gráfica de la evolución del chorlito dorado en el Delta del Llobregat desde el año 2010

 

 

 

 

 

 

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Chorlito dorado_Ficha
Chorlito dorado_TablaDatosOrnitho.cat

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Skills

Posted on

15/02/2021

Submit a Comment