Avetorillo común (Ixobrychus minutus)

Imagen de SEO BirdLife

El Avetorillo común es la ardeida más pequeña de Europa. Su hábitat natural, los cañizales inundados, junto con su tamaño, a la vez que sus hábitos esquivos y crepusculares, la convierten en una de las especies más difíciles de detectar de su familia. Muchas veces el reclamo es lo único que delata su presencia, particularmente en invierno. En definitiva, se trata de una especie de la que es complicado evaluar su distribución en el Delta.

El propio Consorci del Delta, reconoce que, a diferencia de otras ardeidas, el censo de nidificantes se realiza por estimación. Es muy difícil acceder a un nido de Avetorillo común. El Consorci se limita a estimar las parejas que nidifican dentro de su espacio competencial.

Los datos de los censos de nidificantes realizados por el Consorci en los últimos 10 años oscilan entre las 13 y 31 parejas.

Censo nidificantes

2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
17 13 13 19 31 25 30 21 20 18

Gracias a observadores especializados, y a estudios locales que se han realizado para diferentes administraciones, sabemos que utilizan y nidifican en canales agrícolas y pequeñas zonas húmedas de todo el Delta. En estas zonas poco transitadas y de difícil acceso es complicada su detección. No obstante, estimamos que, entre 12 y 15 parejas se reproducen fuera de las Reservas Naturales.

Pese a las fluctuaciones anuales que pueda haber, la población nidificante en la IBA 140 es una de las más importantes de Catalunya y relevante en el conjunto peninsular. De hecho, el Avetorillo fue la primera especie por la que calificó el delta del Llobregat como de importancia internacional, lo que llevó a declarar la primera ZEPA y que esa especie fuese adoptada como logotipo de las Reservas Naturales en 1991.

Como muchas otras especies, los Avetorillos se están viendo afectados por el cambio climático. Los rigores que padecen las zonas africanas de invernada y las rutas migratorias están provocando que esta especie, en los últimos 20 años haya pasado a ser un invernante ocasional. En los últimos 10 años ya se ha convertido en habitual, incluso regular.

Añadimos los datos sobre esta especie incluidos en los censos realizados en los últimos 10 años por el Consorci. Es visible el incremento de ejemplares que se ha producido. Vale la pena tener en cuenta lo que hemos ido comentando sobre esta especie en relación con su dificultad para ser detectada. La mayoría de observaciones/detecciones se realizan durante la reproducción, cuando su actividad es más frenética y ligada a un lugar concreto. En época invernal, sin ningún tipo de atadura, las cifras de ejemplares detectadas durante los censos puede suponer la punta del iceberg, es muy probable que a estas alturas la invernada del Avetorillo en el Delta del Llobregat sea significativa y vaya en aumento. Razón de más para que la protección en el Delta no se limite a las zonas de nidificación, sino también a las de invernada. El delta del Llobregat es relevante para la nidificación del Avetorillo y cada vez más para su invernada.

Censos invernantes

2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
1 1 4 6 4 7 5 1 4 3

Destacamos partes de la información referente a esta especie que  incluyen los documentos “Memòria de Gestió 2014” y “Memòria de Gestió 2019” publicada por el Consorci per a la Protecció i Gestió del Espais Naturals del Delta del Llobregat en su web:

Para esta especie aportamos una de las tablas elaboradas con los datos publicados en Ornitho.cat durante los últimos 10 años.

Con el objeto de facilitar su consulta, al final de este mismo documento incluimos el resumen de la tabla referida al número de ejemplares contabilizados en las diferentes observaciones. Las columnas indican las observaciones realizadas en las dos reservas naturales y en el conjunto de las zonas no protegidas. En las tres últimas columnas se obtiene el porcentaje de ejemplares de cada una de las diferentes zonas. Al final de cada una de las columnas se resaltan las medias de los últimos 10 años de cada una de las tres zonas.

También aportamos, adjunto, un plano de distribución en el Delta.

Dado el carácter muy esquivo de esta especie, hemos aplicado un factor de corrección.

Como se puede observar en el plano que aportamos, los Avetorillos en el Delta, se distribuyen por todas las zonas húmedas. Evidentemente, se concentran más en las zonas húmedas más destacables, como las incluidas en las Reservas Naturales. También es donde son más fáciles de ver, sobre todo desde los observatorios de aves. No obstante, el análisis estadístico de las citas y la aplicación del factor de corrección, demuestran que la especie posee una distribución mucho más amplia de la que se podría estimar. Zonas húmedas como la Olla del rei, en Castelldefels, o els Aiguamolls de Molins de Rei, en la Vall Baixa, acogen parejas nidificantes que son detectadas gracias a las asiduas visitas de ornitólogos, pese a no ser espacios protegidos.

Dada la importancia que el conjunto del Delta del Llobregat tiene para esta especie, deberían ser incluidas todas las zonas probables de nidificación. Estas zonas ya son relevantes para otras especies de ardeidas que no se encuentran suficientemente protegidas, por lo que la suma de especies supone un conjunto de razones que justifican el aplicar delimitaciones con rigor científico y no con rigor urbanístico, como se ha venido haciendo hasta ahora.

Tabla resumen “Ficha datos avetorillo común”

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla promedio porcentajes con factor de corrección

 

 

 

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Avetorillo común_Ficha
Avetorillo común_TablaDatosOrnitho.cat

Skills

Posted on

15/02/2021

Submit a Comment