Martín pescador común (Alcedo atthis)

Imagen de SEO BirdLife

Esta especie no se reproduce en el Delta, pero si en sus proximidades, aguas arriba del Llobregat, por lo que el Delta es relevante para la población de la cuenca de este Río. No en vano, el Delta, constituye el tercer lugar más importante para esta especie durante el paso y la invernada en Catalunya. Es posible que su ausencia se deba a las largas décadas en que las aguas del delta presentaron una calidad indeseable y a la escasez de taludes naturales hábiles para su nidificación.

Su presencia es sin embargo continua a lo largo del año. Tan solo, entre mediados de mayo y finales de junio casi no hay observaciones. Las pocas citas en esta época se deben a ejemplares estivales que pertenecen a las poblaciones nidificantes próximas o aves en dispersión postnupcial.

Los máximos números de Martín pescador se dan en el paso postnupcial, desde finales de agosto hasta bien entrado octubre, en cifras que, el mismo Consorci estima en más de 50 ejemplares.

Durante la invernada la población se reduce, pero extrapolando los datos obtenidos en el censo invernal a todo el territorio de la IBA 140, podrían pasar de la veintena. Solo el censo de 25 km2 de las zonas más internas del Delta del Llobregat no protegidas, en base a un retículo UTM 1×1 km da un total de 14 ejemplares repartidos en el 48% del territorio. En esta zona ocupa canales agrícolas con mayor o menor vegetación, pero siempre con aguas permanentes y limpias –que no son todas las de los canales de todo el delta, véase más abajo – así como abundantes presas, particularmente Gambussia affinis. Las cifras del censo invernal son mínimas, pero indican la buena cobertura de la especie en el delta en invierno y como las zonas fuera de las áreas protegidas acoge más martines pescadores que las propias lagunas litorales.

 

 

 

 

 

 

Uno de los problemas más significativos que padece esta especie es el deterioro generalizado de la calidad del agua en toda la cuenca mediterránea ibérica. En cierta medida se han controlado los vertidos más significativos de las grandes ciudades, pero en otras muchas, de mediano y pequeño tamaño, dista mucho de solucionarse.

En los canales y las zonas húmedas del Delta se siguen produciendo vertidos urbanos, más o menos controlados. A ello se suma la falta total de control de los vertidos agrícolas, a veces son incluso peores que los urbanos pues van cargados de biocidas. Esto se ha podido ver claramente con una especie que aquí no tratamos, el zampullín chico. De ser una especie muy abundante en estos canales hasta la primera década de los 2000, ha pasado a ser un nidificante poco frecuente. Su presencia sirve de indicador de la calidad de las aguas de estos canales.

Aportamos el comentario que el Consorci incluye en la “Memòria de Gestió 2019” publicada por el Consorci per a la Protecció i Gestió del Espais Naturals del Delta del Llobregat en su web:

Censos invernantes

2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
2 3 4 3 2 10 6 15 11 7 5

Para esta especie adjuntamos una tabla elaborada con los datos publicados en Ornitho.cat durante los últimos 10 años.

Con el objeto de facilitar su consulta, al final de este mismo documento incluimos el resumen de la tabla referida al número de ejemplares contabilizados en las diferentes observaciones.

Las columnas indican las observaciones realizadas en las dos zonas: en la reserva natural y en el conjunto de las zonas no protegidas. En la última columna se obtiene el porcentaje de ejemplares fuera de zonas protegidas respecto al total.

También aportamos, un plano de distribución en el Delta, junto con un gráfico en el que se observa la tendencia al incremento de las observaciones en zonas no protegidas.

En este caso no hemos creído necesario aplicar ningún factor de corrección. Se trata de una especie relativamente fácil de identificar, también por el reclamo. Pero a la vez, difícil de ubicar en una zona concreta.

Como se puede observar en el plano, la especie se distribuye por toda la IBA 140. El Parc Agrari, el Río, todas las zonas húmedas, incluso las más pequeñas balsas. Sobre todo es remarcable la utilización que hace de los 250 kilómetros de canales interiores del Delta. Este conjunto de canales y pequeñas zonas húmedas interiores se está demostrando fundamental para la pervivencia de esta especie en el Delta, como también lo es para otras como la Garceta común o el martinete.

La distribución del Martín pescador es muy homogénea a lo largo del Delta. Se mueve por todo el territorio sin mostrar una predilección por zonas concretas, por lo que la protección actual centrada en zonas muy concretas y a veces inconexas, no permite asegurar su futuro.

Los porcentaje de observaciones en  las zonas no protegidas durante los últimos años ha sido de un 36,20%. No obstante, volvemos a remarcar que su utilización del territorio hace difícil determinar que parte del conjunto pueden ser más relevantes.

Tabla resumen de “Ficha de datos Martín pescador”

 

 

 

 

 

 

 

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Martin pescador_Ficha
Martín pescador_TablaDatosOrnitho.cat

 

Skills

Posted on

11/02/2021

Submit a Comment