Esta especie, al igual que el Martín pescador o el Andarríos chico, presentan la característica común, de que no se reproducen en el Delta, pero si en sus proximidades, lo que les confiere una estatus especial, ya que, junto con los ejemplares migrantes e invernantes se encuentran ejemplares que son dispersivas desde localidades cercanas. La Curruca rabilarga se reproduce en las contiguas montañas del Garraf y el Ordal. La zona deltaica constituye un soporte en el ciclo vital de las parejas que se reproducen en sus proximidades. Aunque esta especie no ha llegado a nidificar en el Delta, este es relevante para su conservación.
Esta especie se encuentra catalogada como “casi amenazada” por la UICN. En Catalunya sus poblaciones nidificantes descienden moderadamente a razón de un 1% anual y las invernantes a un ritmo del 3% anual, lo que ha producido una reducción del 25% entre 2002 y 2019.
La Curruca rabilarga se desplaza en periodos de frio invernal a la plana deltaica buscando mejores temperaturas y actividad de presas invertebradas de las que alimentarse. En esta época en la que huye de alturas más frías donde sí puede nidificar en verano, se puede observar en prácticamente cualquier tramo del río Llobregat y sus proximidades, así como en el Parc Agrari. En muchas ocasiones utiliza zonas abandonadas con vegetación adventicia próximas a zonas urbanizadas. Estas zonas carecen de valores paisajísticos y son menospreciadas, pero al no recibir ningún tratamiento con biocidas sostienen interesantes poblaciones de insectos y artrópodos en general, facilitando la alimentación de múltiples paseriformes.
Aportamos el comentario que el Consorci incluye en la “Memòria de Gestió 2019” publicada por el Consorci per a la Protecció i Gestió del Espais Naturals del Delta del Llobregat en su web:
Para esta especie adjuntamos una tabla elaborada con los datos publicados en Ornitho.cat durante los últimos 10 años.
Con el objeto de facilitar su consulta, al final de este mismo documento incluimos el resumen de la tabla referida al número de ejemplares contabilizados en las diferentes observaciones.
Las columnas indican las observaciones realizadas en las dos zonas: en la reserva natural y en el conjunto de las zonas no protegidas. En la última columna se obtiene el porcentaje de ejemplares fuera de zonas protegidas respecto al total.
También aportamos, un plano de distribución en el Delta.
En este caso hemos aplicado un factor de corrección, ya la identificación de presencia requiere cierto requerimientos mínimos. Su presencia puede pasar desapercivida.
Como se puede observar en el plano, la especie se distribuye por el conjunto del Parc Agrari y del Río. No obstante, las citas referenciadas se concentran en las zonas más visitadas por los observadores.
La Curruca rabilarga se suma al conjunto de especies para las cuales las zonas más protegidas del Delta son manifiestamente insuficientes. Presenta una distribución bastante homogénea a lo largo de todo el Delta, que incluye la mayor parte del Parc Agrari y el río Llobregat. También manifiesta un interés por las zonas con vegetación dunar en la las playas del Delta. Las más termófilas playas vegetadas como la de Castelldefels, Gavà, Viladecans y la de Ca l’Arana, son visitadas con asiduidad por ejemplares invernantes de esta especie.
Los porcentaje de observaciones en las zonas no protegidas durante los últimos años ha sido de un 42,8% en el total de citas y un 45,6% en el de ejemplares. Al aplicar el factor de corrección sobre el porcentaje de citas, el porcentaje en las de las zonas no protegidas se incrementan hasta un 67,3%.
Tabla resumen de “Ficha de datos Curruca rabilarga”
Tabla promedio porcentajes con factor de corrección
DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
Curruca rabilarga_Ficha
Curruca rabilarga_TablaDatosOrnitho.cat