Chorlito carambolo (Charadrius morinellus)

Imagen de SEO BirdLife

El Chorlito carambolo, en el Delta del Llobregat, como en la mayoría de Catalunya, es un migrante escaso regular, sobretodo en el paso postnupcial.

Curiosamente, esta especie también se vio afectada por la ampliación del Puerto, ya que en La Podrida tenía uno de sus lugares más regulares para el descanso durante la migración.

Su presencia durante la migración se mantiene, pero las zonas de descanso, los yermos del Parc Agrari, se encuentran en peligro de desaparición a causa de la intensificación agrícola que se ha venido produciendo a partir del nuevo Pla Especial del Parc Agrari (PEPA).

Aportamos la única referencia sobre esta especie que hemos encontrado en los informes del Consorci, en concreto en la “Memòria de Gestió 2019” publicada por el Consorci per a la Protecció i Gestió del Espais Naturals del Delta del Llobregat en su web:

Para esta especie, aportamos una de las tablas elaboradas con los datos publicados en Ornitho.cat durante los últimos 10 años. La tabla en cuestión, tan solo tiene una hoja, ya que en este periodo hay pocas observaciones registradas. Todas las observaciones han sido realizadas fuera de las zonas de Reserva Natural. Por lo tanto, el porcentaje de cálculo es directo.

También aportamos un plano de distribución de las zonas donde se han producido las observaciones.

Esta especie, al igual que otras mencionadas en el presente informe, como la Terrera común, el Bisbita campestre y la carraca, dependen de zonas no protegidas, que en su mayoría se encuentran en el Parc Agrari y de las que debería contemplarse su protección. Y como ya hemos indicado, las mejores candidatas son las llamadas marinas, como las “Les Marines de Sant Boi”, las del Prat o L’Hospitalet, ya que estas zonas poseen unas características edafológicas e hidrológicas muy interesantes para este conjunto de especies.

Se trata todas ellas de ambientes de humedal extremos, en el límite de baja inundabilidad, sea por tratarse de prados salados de vegetación rala o dispersa, o zonas próximas a playas, en su parte más interior poco vegetada. Especies, como los bisbitas o la terrera, que prefieren hábitats de poco recubrimiento y que también encontramos en saladares estépicos del interior ibérico y que coinciden con el Chorlito carambolo en el uso de estos ecosistemas bajos en recubrimiento vegetal. En sus migraciones requieren de hábitats de esta naturaleza, que no abundan en el litoral y que se concentran en zonas húmedas como el delta del Llobregat que cobran interés como reductos nidificantes de unas y áreas de reposo migratorio para otras.

 

 

 

 

 

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA:

Chorlito carambolo_Ficha
Chorlito carambolo_TablaDatosOrnitho.cat

Skills

Posted on

08/02/2021

Submit a Comment

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *