Esmerejón (Falco columbarius)

Imagen de SEO BirdLife

Hasta el comienzo de las obras de ampliación del Aeropuerto el esmerejón era un invernante regular, aunque nunca ha sido abundante. Estuvo muy afectado por la desaparición de las marismas de El Pas de les Vaques y de la finca de Ca l’Arana, así com de las antiguas marismas de Cal Nani. Estas últimas desaparecidas como consecuencia del desvío del Llobregat.

Al final de los primeros dos mil ya era raro como invernante en las Reservas Naturales.

Durante los últimos años, los ejemplares se han mantenido en ciertas zonas del Parc Agrari y del río Llobregat. Todos ellas mayoritariamente fuera de las Reservas Naturales.

Junto con otras rapaces dan un valor muy remarcable a estas zonas, convirtiéndolas en “puntos calientes” para las rapaces en el Delta. Esta concentración de depredadores situados en lo alto de la piràmide tròfica no es casual. Sean más bien insectívoros o depredadores de pequeños mamíferos como algunos falcónidos, sean rapaces ornitófagas como azores o gavilanes o incluso otras de mayor porte depredadores de mamíferos de mayor tamaño se reunen en zonas que combinan amplias zonas naturales o seminaturales en un entorno periurbano denso de la costa central catalana. La acumulación de especies protegidas situades en este estadio superior de la cadena tròfica indica, como los censos demuestran, que también existen los eslabones inferiores constituidos por consumidores primarios u otros vertebrados menores. Esta diversidad, excepcional en el litoral central catalán, justifica de forma sobrada, la necesidad de protección de la zona.

Para esta especie, aportamos una de las tablas publicados en Ornitho.cat durante los últimos años.

También aportamos un plano de distribución en el Delta.

En este caso, hemos aplicado un factor de corrección, ya que esta especie es muy esquiva y pasa desapercibida en general. Como consecuencia de ello, el gran número de observadores y las horas que pasan dentro de las Reservas Naturales acaban produciendo un sesgado en favor de estas últimas que enmascaran la realidad de su distribución en el Delta.

Los promedios de observaciones en los últimos años son:

Aunque en los últimos censos invernales, que se realizan durante dos semanas de enero, no ha sido observado más que un ejemplar en el año 2013, según los datos recogidos de Ornitho.cat, ha habido presencia de ejemplares casi todos los inviernos. En este sentido, destacamos de nuevo que se mueven fuera de las Reservas y en las zonas menos prospectadas.

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Esmerejón_Ficha
Esmerejón_TablaDatosOrnitho.cat
Esmerejón_TablaResumenDatosOrnitho.cat

Skills

Posted on

26/01/2021

Submit a Comment

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *